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Antiguo Edificio Banco Mount Morris, posteriormente la filial Intercambio de Maíz del Banco Mount Morris

81-85 East 125th Street
Lamb & Rich
1883-84; ampliado:1889-90 reinterpretado arquitectos Danois, 2013-15

Descripta en el reporte de designación de emblema histórico de la Comisión de Preservación de Emblemas (LPC, sigla en inglés) como “una de las construcciones más impresionantes en Harlem”, la antigua construcción del Banco Mount Morris tiene una visibilidad prominente debido a que está adyacente a la estación Metro Norte 125th Street. Este edificio con estilo original Reina Ana y neorrománico, construido con ladrillo y piedra arenisca con detalles de terracota y hierro, albergó originalmente un banco en planta baja y apartamentos franceses (convertidos después en oficinas) en los pisos superiores. En 1913, el Banco Mount Morris se volvió parte del Banco de Intercambio de Maíz, el cual funcionó en este edificio hasta mediados de la década de 1960. La construcción fue abandonada a finales de la década de 1970 y se deterioró, pero fue designado como emblema histórico en 1993. En 2013, el LPC aprobó los planos para reconstruir el edificio con un diseño que interpreta, en lugar de recrear, la estructura original.

El Antiguo Edificio Banco Mount Morris es un emblema independiente de la Ciudad de Nueva York, y se encuentra en el Registro Estatal y Nacional de Sitios Históricos.

Antigua Empresa de Atizadores y Escaleras No. 14

120 East 125th Street
Napoleon LeBrun e Hijos
1888-89
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York
Registro Nacional de Lugares Históricos — Propiedad

Al igual que la Empresa de Camiones de Bomberos No. 53 (sitio #2a), esta estación de bomberos fue diseñada por Napoleón LeBrun e Hijos, cuando fueron los arquitectos del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York. En 1975, esta construcción con estilo neorrománico se convirtió en el hogar de la Empresa de Camiones de Bomberos No. 36, hasta su retiro de servicio en 2003. Como resultado de su designación como emblema histórico individual en 1997, esta construcción ha continuado prosperando, atravesó una restauración y se transformó en el Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute (Instituto Cultural de la Diáspora Africana) en 2014-15.

 

Juzgado de Harlem

170 East 121st Street
Thom & Wilson
1891-93
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York
Registro Nacional de Lugares Históricos — Propiedad

Originalmente construido para albergar una de las cortes municipales y de magistrados de la ciudad, este edificio alguna vez tuvo aproximadamente 40 celdas de cárcel. La corte fue desmantelada en 1961 y la construcción fue transferida a otras agencias de la ciudad. En 2002, se convirtió en el Centro Comunitario de Justicia de Harlem, en donde demandas sobre casos familiares, de vivienda y casos civiles son escuchadas en los juzgados del tercer piso. La magnífica estructura fue diseñada en estilo neorrománico con detalles góticos victorianos, abundante ladrillo rojizo, piedra azul, ornamentos terracota y ventanas arqueadas. El componente más impresionante es la torre esquinera con aguja de bronce, cuyo campanario octagonal contiene arcos con gabletes, algunos con esferas de relojes y otros con ventanas circulares. El interior tiene dos murales pintados en 1938 por el artista de la Works Progress Administration (Administración de Trabajo Progreso), David Karfunkle. Los murales fueron cubiertos con cortinas y severamente dañados hasta su restauración en 2014.

Antiguo Mercado de Carne Webber

207 East 119th Street
Bartholomew & John Walther
1895
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York

Este edificio de seis pisos, ladrillo y piedra fue construido para el Mercado de Carne Webber. Richard Webber, un inmigrante inglés, abrió su carnicería en 1877 en East 120th Street, expandiéndose con la construcción de este imponente edificio en 1895. Después de su muerte, en 1908, The New York Times describió a Webber como “uno de los más grandes comerciantes de carne de la ciudad, sino del país”. La fachada tripartita posee grandes arcos, monumentales columnas con capiteles corintios y una profunda cornisa. Quizás su componente más atractivo sea un par de cabezas de vaca, que evidencian el uso del edificio y miran hacia la calle desde el segundo piso.

Escuela de Iglesia Católica de San Pablo

113 East 117th Street
Neville & Bagge
1906-08

Esta majestuosa iglesia y escuela fueron diseñados por la notable firma Neville & Bagge con estilo neorrománico de ladrillo cubierto con caliza de Indiana. Además de tener una imponente presencia en East 117th Street, el complejo permite una importante conexión con el pasado cultural y espiritual de East Harlem. La Parroquia de San Pablo fue establecida en 1834 para servir al norte de la ciudad, cuando Harlem era rural y tenía una población escasa, y posee la distinción de ser una de las primeras iglesias Católicas Romanas de la ciudad. Las presentes estructuras reemplazaron a la primera iglesia y escuela, las cuales fueron situadas prácticamente en el mismo lugar.

Casa Latina

151 East 116th Street
Henry Devoe
1870

Desde 1948, Casa Latina ha vendido partituras e instrumentos a clientes de toda la ciudad. Además de ser la tienda de música más antigua en East Harlem, tiene la distinción de ser la primera tienda de música en español del país. Su fundador, Bartolo Alvarez, fue un músico y ejecutivo de discográfica puertorriqueño. El negocio se mudó a este lugar en 1962, y su colorida fachada ha sido un ícono del barrio y un importante punto de encuentro desde entonces. El edificio donde se encuentra la tienda fue construido en 1870 como parte de una hilera de casas brownstone y ha sido alterado en gran medida a través de los años.

Antiguo Banco italiano de Ahorros

204 East 116th Street
C. P. H. Gilbert
1923

Esta bella estructura, actualmente la funeraria R. G. Ortiz, fue originalmente el Banco Italiano de Ahorros, cuyo nombre estaba grabado en la fachada de caliza, donde el nombre de la funeraria está actualmente situado. Esta construcción, la cual ha tenido varias alteraciones, fue diseñada por el notable arquitecto Cass Gilbert, cuyos trabajos incluyen el edificio Woolworth en Lower Manhattan. El antiguo banco, que se asemeja a un arco triunfal romano, permanece como un recordatorio de la antigua población significativa italiana de East Harlem.

Antigua Escuela Secundaria Benjamin Franklin En la actualidad, Centro de Ciencias y Matemámáticas de Manhattan

280 Pleasant Avenue
Eric Kebbon
1940
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York

Esta majestuosa construcción fue originalmente construida por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York con diseños de Eric Kebbon, arquitecto y superintendente de construcciones para escuelas desde 1938 hasta 1951. La escuela fue fundada por Leonard Covello, teórico educacional y primer director italoamericano de una escuela secundaria, quien creía en un enfoque de aprendizaje centrado en la comunidad y en la importancia de la integración y la educación bilingüe. Covello dedicó su carrera a mejorar las vidas de niños inmigrantes. La escuela, a la cual asistió un gran número de inmigrantes italianos y subsecuentemente puertorriqueños, se convirtió en un importante reflejo de sus teorías. En 1945, Frank Sinatra visitó esta escuela, después de un altercado racial entre estudiantes afroamericanos e italoamericanos. Para calmar las tensiones, Sinatra, uno de los italoamericanos más famosos de Estados Unidos, presentó su canción Aren’ t You Glad You’re You? (¿No estás contento de que tú eres tú?). La escuela cerró en 1982 debido a bajo desempeño y se convirtió en el Centro de Ciencias y Matemáticas de Manhattan, que ofrece un currículo muy riguroso y tiene un alto porcentaje de graduación.

El Centro de Ciencias y Matemáticas de Manhattan fue designado emblema independiente de la Ciudad de Nueva York en 2018.

Iglesia Nuestra Señora de Mount Carmel

438 East 116th Street
L. J. O’Connor
1884

Esta iglesia con estilo neorrománico fue construida por una congregación irlandesa, con ayuda considerable de parroquianos italianos, que luego fueron relegados al sótano para hacer sus oraciones, porque no eran considerados católicos americanos. Esta iglesia se mantiene como una de las conexiones más tangibles de la herencia italiana del barrio. La iglesia fue nombrada en honor a la Madonna del Carmine, protectora de Polla, un pueblo en la provincia de Salerno que fue hogar de muchos inmigrantes de East Harlem a finales del siglo XIX. A comienzos de 1882, la iglesia acogió un festival anual en honor a la Madonna en la calle afuera de la iglesia, con muchos italianos volviendo al barrio a celebrar. Este evento, recuperado en el año 2000 después de 20 años de interrupción, se celebra en la segunda semana de agosto y es organizado por la Sociedad Giglio de East Harlem que presenta el “Dancing Giglio”, una tradición que empezó acá hace aproximadamente 125 años. Esta celebración funciona como un recordatorio de la herencia italiana de East Harlem.

Iglesia Nuestra Señora Reina de los Ángeles

232 East 113th Street
William Schickel & Co.
1886

A pesar de que fue construida cuando East Harlem era mayormente rural, Nuestra Señora Reina de los Ángeles está situada en una escondida calle privada en Jefferson Houses de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA, sigla en inglés). Esta encantadora estructura neorrománica, flanqueada en ambos lados por un convento y por la casa del párroco, fue construida por petición del arzobispo Corrigan de Nueva York para la población inmigrante alemana en East Harlem. Es conocida por su asociación con el Padre Bonaventure Frey, cofundador de la Orden Católica Capuchina Franciscana en Estados Unidos. Frey, una importante figura de la Iglesia Católica, fue encargado de la construcción de la iglesia y su congregación, siendo el superior en los inicios de la iglesia. Por falta de sacerdotes y por la disminución de concurrencia, y a pesar de la oposición de los parroquianos y funcionarios electos, la arquidiócesis cerró docenas de Iglesias en esta zona, incluyendo esta, en 2007. Su escuela permanece abierta, pero a pesar del apoyo popular para su preservación, el futuro de la iglesia permanece incierto.