Archives

Murales – Crack is Wack (El crack es prejudicial)

East Harlem/ El Barrio es hogar de un gran número de murales que sacan provecho de la larga tradición artística de Latinoamérica y en donde los residentes se expresan y cuentan sus historias. Proteger estos símbolos culturales ha sido un gran reto, pero es un esfuerzo que tiene que continuar en este barrio que está cambiando rápidamente.


East 128th Street y Harlem River Drive
Cancha de balonmano
Keith Haring
1986

El afamado artista de grafitis Keith Haring (1958-90) pintó dos murales coloridos en ambos lados de una cancha de balonmano de concreto en 1986. El diseño se compone de las figuras cinéticas características de Haring y formas abstractas con bordes de tipografía en negrita, advirtiendo a los jóvenes de los peligros del crack, un tipo de cocaína adictiva y peligrosa, cuyo uso había alcanzado proporciones epidémicas. El mural Crack is Wack es un recordatorio del talento y legado de Keith Haring. Se creó una fundación es su memoria que continúa apoyando la preservación del mural.

*Foto cortesía de Marina Ortiz, East Harlem Preservation, Inc

Murales – Diáspora Mexicana (“Zapatista”)

East Harlem/ El Barrio es hogar de un gran número de murales que sacan provecho de la larga tradición artística de Latinoamérica y en donde los residentes se expresan y cuentan sus historias. Proteger estos símbolos culturales ha sido un gran reto, pero es un esfuerzo que tiene que continuar en este barrio que está cambiando rápidamente.


Esquina Noreste de East 117th Street and Second Avenue
Ricardo France
2001

Ricardo France (“Guerreo”), camionero mexicano que se convirtió en tatuador y muralista, pintó este gran homenaje al movimiento zapatista del sur de México en la pared de lo que fuera un restaurante mexicano y discoteca. Fue uno de los primeros murales pintados por un artista mexicano en East Harlem y sigue la tradición mexicana de muralistas políticos como Diego Rivera. En el centro del mural hay un sol y en la izquierda está la Virgen de Guadalupe, la cara del subcomandante Marcos, el barco zapatista y Don Durito de Lacandona. El zapatista enmascarado y los eslogans revolucionarios son referencias icónicas de una lucha conocida por los mexicanos y la reificación de la identidad mexicana, “Todos somos Marcos”. En 2009, un grupo de voluntarios restauraron la pintura descolorida del mural, pero en 2015 se pintó un grafiti encima. La propiedad fue vendida en 2016, y es muy probable que el edificio y el grafiti sean demolidos.

Murales – Honorando a Oscar López Rivera

East Harlem/ El Barrio es hogar de un gran número de murales que sacan provecho de la larga tradición artística de Latinoamérica y en donde los residentes se expresan y cuentan sus historias. Proteger estos símbolos culturales ha sido un gran reto, pero es un esfuerzo que tiene que continuar en este barrio que está cambiando rápidamente.


East 107th Street entre Lexington y Third Avenues
Natalie del Villar, Marthalicia Matarrita y Xen Medina
2015

El mural original de este lugar rendía homenaje a dos prisioneros políticos de Puerto Rico, Oscar López Rivera y Avelino Gonzales Claudio. Miembros de la Red Nacional Boricua de Derechos Humanos concibieron este proyecto junto con residentes locales en 2010. El mural, gravemente vandalizado y erosionado, fue reimaginado en 2015 por artistas locales que recibieron el encargo de parte de East Harlem Preservation, Inc., con el apoyo del Consejo de Distritos Históricos. Desde que Avelino Gonzales fue liberado en febrero de 2015, los artistas le dieron un nuevo enfoque al mural con Oscar López Rivera, el último prisionero político de Puerto Rico en Estados Unidos, quien ahora tiene 73 años y ha pasado 35 años en la cárcel. Debido a que él ha expresado su deseo de volver a su país y caminar por la playa, los artistas incorporaron su deseo en el mural.

*Foto cortesía de Marina Ortiz, East Harlem Preservation, Inc

Murales – Grafiti Muro de la Fama

East Harlem/ El Barrio es hogar de un gran número de murales que sacan provecho de la larga tradición artística de Latinoamérica y en donde los residentes se expresan y cuentan sus historias. Proteger estos símbolos culturales ha sido un gran reto, pero es un esfuerzo que tiene que continuar en este barrio que está cambiando rápidamente.


East 106th Street entre Madison y Park Avenues y Park Avenue entre 106th y 107th Streets establecido en 1980

El grafiti Muro de la Fama incluye dos paredes: una en el área de juegos del Complejo Educativo Jackie Robinson y otra en el viaducto de Park Avenue. El Muro fue creado por el activista comunitario Ray Rodriguez (“Sting Ray”), como un lugar para que los artistas de grafitis mostraran sus habilidades y para ofrecer a la juventud del barrio un lugar para mostrar su talento. Debido a límites de espacio, un grupo desunido de pintores ha competido anualmente por espacio en las paredes desde la década de 1990. Estos murales son actualmente mantenidos por TATS CRU, un grupo de artistas de El Bronx que se convirtieron en muralistas profesionales.

Murales – Recordando a Julia

East Harlem/ El Barrio es hogar de un gran número de murales que sacan provecho de la larga tradición artística de Latinoamérica y en donde los residentes se expresan y cuentan sus historias. Proteger estos símbolos culturales ha sido un gran reto, pero es un esfuerzo que tiene que continuar en este barrio que está cambiando rápidamente.


East 106th Street entre Lexington y Third Avenues
Manny Vega
2006

Este homenaje de mosaicos a Julia de Burgos fue realizado en conexión al nombramiento de East 106th Street, desde la Quinta hasta la Primer Avenida, en su honor. Este proyecto, que adorna las paredes de un edificio de Hope Community, fue concebido por las activistas locales Marina Ortiz y Deborah Quiñones. De Burgos, una activista por la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos, estaba trabajando como periodista en East Harlem cuando se desmayó en la Quinta Avenida y 106th Street en 1953. Posteriormente murió en el Hospital de Harlem y eventualmente fue enterrada en Puerto Rico, en donde fue nombrada poeta laureada. El mural ha sufrido algunos daños por el agua, los cuales East Harlem Preservation, Inc. espera reparar como parte de su iniciativa para reparar murales y mosaicos.

Murales – Dos Alas

East Harlem/ El Barrio es hogar de un gran número de murales que sacan provecho de la larga tradición artística de Latinoamérica y en donde los residentes se expresan y cuentan sus historias. Proteger estos símbolos culturales ha sido un gran reto, pero es un esfuerzo que tiene que continuar en este barrio que está cambiando rápidamente.


East 105th Street entre Second y
Third Avenues
Ricanstruction Netwerks y Puerto Rico Collective
1999

Dos Alas fue intencionalmente creado sin permiso para homenajear al luchador por la independencia cubana Ernesto “Che” Guevara y al nacionalista puertorriqueño Don Pedro Albizu Campos. La estrofa “Dos Alas”, que está en el mural, es de un poema de “Lola” Rodriguez de Tito. Este mural es la única pieza restante de una serie de obras de arte al aire libre que celebraban la identidad política puertorriqueña/nuyoriqueña y latinoamericana, y que sirvieron como una declaración en contra de la gentrificación. Los otros murales han desaparecido debido a las nuevas construcciones. Debido al desgaste y al vandalismo, el mural tuvo que ser restaurado en 2011 con el permiso del dueño de la propiedad como parte de un esfuerzo de la comunidad que atrajo conocidos artistas puertorriqueños de toda la ciudad. El mural se ha convertido en un ícono debido a que su ubicación es de alta concurrencia.

Murales – Soldaderas

East Harlem/ El Barrio es hogar de un gran número de murales que sacan provecho de la larga tradición artística de Latinoamérica y en donde los residentes se expresan y cuentan sus historias. Proteger estos símbolos culturales ha sido un gran reto, pero es un esfuerzo que tiene que continuar en este barrio que está cambiando rápidamente.


Modesto Flores Commmmunity Garden,
Lexington Avenue entre
East 104th y 105th Streets
Yasmin Hernandez
2011

Este mural, que fue encargado por Art for Change (Arte para el Cambio), una organización que fomenta un cambio progresivo y social a través de las artes, es en palabras del artista “un tributo a las historias comunes y problemas de mexicanos y puertorriqueños y un llamado para que haya un aumento de solidaridad política entre las dos comunidades”. Hernández se inspiró en el cuadro Las dos Fridas de Frida Kahlo y reemplazó a la segunda Frida por la poeta puertorriqueña Julia de Burgos. También tomó elementos de fotografías de soldaderas que formaron parte de la Revolución Mexicana. Las palabras en el mural son de un poema escrito por Julia de Burgos, “El regalo de los reyes”.

Murales – El Espíritu de East Harlem

East Harlem/ El Barrio es hogar de un gran número de murales que sacan provecho de la larga tradición artística de Latinoamérica y en donde los residentes se expresan y cuentan sus historias. Proteger estos símbolos culturales ha sido un gran reto, pero es un esfuerzo que tiene que continuar en este barrio que está cambiando rápidamente.Esquina sudeste de Lexington Avenue y East 104th Street


Hank Prussing/Manny Vega
1973-78

Uno de los murales más famosos de El Barrio, The Spirit of Harlem (El Espíritu de Harlem) fue encargado por Hope Community. Este mural de cuatro pisos presenta a algunos personajes del barrio y tiene raíces significativas en la historia de El Barrio, además es un sitio de atracción cultural. Mannny Vega, quien fue aprendiz de Prussing, restauró el mural cuando estaba erosionado a mediados de la década de 1990, haciendo pequeños cambios que incluyen la publicidad de “El Barrio Tours” y la figura de un indígena Taíno en la parte inferior derecha. Hope Community trabaja continuamente recaudando fondos para reparar daños vandálicos y ladrillos sueltos.

Murales – Pedro Pietri, Homenaje a Picasso

East Harlem/ El Barrio es hogar de un gran número de murales que sacan provecho de la larga tradición artística de Latinoamérica y en donde los residentes se expresan y cuentan sus historias. Proteger estos símbolos culturales ha sido un gran reto, pero es un esfuerzo que tiene que continuar en este barrio que está cambiando rápidamente.


Esquina noreste de Lexington Avenue y East 104th Street
James De La Vega, 2004

Esquina sureste de Lexington Avenue y East 111th Street
James de la Vega, 1996

James De La Vega, nativo de East Harlem, ha pintado varios murales en el barrio y es conocido a lo largo de la ciudad por sus caricaturas simples hechas con tiza y aforismos, como “Become Your Dream” (Conviértete en tus Deseos). El mural Pedro Pietri ilustra al poeta y dramaturgo puertorriqueño Pedro Pietri (1944-2004), quien inmigró a la ciudad de Nueva York cuando era un niño. Pietri, cuyos poemas se enfocan en los problemas que los puertorriqueños enfrentan en Estados Unidos, ayudó a fundar el Nuyorican Petos Café, y lideró colectivos culturales, incluyendo Latin Insomniacs (Latinos Insomnios), la embajada de Puerto Rico y la Church of the Mother of Tomatoes (Iglesia de las Madres de los Tomates). Identificándose a sí mismo como “El Reverendo”, Pietri se vestía frecuentemente de negro y cargaba una cruz plegable. Homenaje a Picasso es una adaptación del cuadro Guernica de Picasso y fue reinterpretado usando imágenes relevantes para El Barrio: en lugar de bombas, las figuras son oprimidas por violencia, crimen y pobreza, con el fondo rojo cubierto de ladrillo del vecindario. El mural fue un encargo de Hope Community, Inc, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la vivienda asequible y para enriquecer las vidas de los residentes de East Harlem a través de las artes, el desarrollo económico y las alianzas sociales.

17 East 128th Street

c. 1864
East 128t Street es un emblema independiente de la Ciudad de Nueva York

Esta encantadora construcción es una de las pocas casas de madera que sobreviven en Harlem. Fue construida cuando Harlem era un pueblo rural separado de la ciudad de Nueva York. Diseñada con elementos del Segundo Imperio e italianizantes por un arquitecto desconocido, la casa está cubierta por tablillas de madera y posee un porche amplio y una buhardilla de loza en el techo. Esta casa es un recordatorio de la historia de Harlem antes de ser anexada a la ciudad en 1873.