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Centro de Salud East Harlem

158 East 115th Street
Henry C. Pelton
1937

Esta estructura de ladrillo grande, caliza y granito fue el primer centro de salud en Manhattan en ser construido por la ciudad y en pertenecerle a la ciudad. Fue autorizado por el alcalde LaGuardia y financiado por la Administración de Trabajos Públicos. Su construcción ofrecía consultorios de salud, servicios de higiene y educación sobre salud para estudiantes y el público en general. Esta construcción se parece a un templo clásico con el estilo aerodinámico art deco, con sus tramos de ladrillo verticales reemplazando a las columnas, y su amplia franja de ladrillos grabada con las palabras “DEPARTMENT OF HEALTH CITY OF NEW YORK” (Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York) funcionando como frontón. La azotea de dos pisos y el anexo al oeste datan de la década de 1950.

Viaducto de Park Avenue / L a Marqueta

98th to 111th Streets, 1874
111th hasta 116th Streets Entrada principal: 1590 Park Avenue, 1936

En 1837, el Ferrocarril de Nueva York y Harlem extendió sus rieles de la Cuarta Avenida (ahora Park Avenue) hasta Harlem. En 1872, los rieles al sur de 98th Street fueron colocados por debajo del suelo, y en 1874, un viaducto de piedra rojiza fue construido donde los rieles emergían por encima del suelo. Mientras que las grandes casas en hilera al oeste del Parque Mount Morris (hoy en día, Parque Marcus Garvey) perduraron, aquellas al este fueron reemplazadas por casas subsidiadas. Por debajo de los rieles que van desde 111th Street hasta 116th Street está La Marqueta, un mercado que originalmente sirvió como un punto de encuentro para comerciantes con carretilla, hasta que la ciudad oficialmente los sancionó en 1936. Por ese entonces, el alcalde Fiorello LaGuardia declaró la guerra a los comerciantes de carretilla de la ciudad, quienes eran ampliamente percibidos como un peligro para el tráfico y una amenaza sanitaria. La Marqueta se convirtió en uno de varios mercados a puertas cerradas operados por la ciudad, con comerciantes que rentaban puestos. Alcanzó su pico en las décadas de 1950 y 1960, con más de 500 comerciantes y fue un importante centro cultural para la población hispana del barrio. Después de varias décadas de decaimiento, en 2014, el Consejo de la Ciudad destinó $ 3 millones para revitalizar el mercado.

Iglesia Católica Romana Santa Cecilia / Regina Angelorum

120 East 106th Street
Napoleon LeBrun & Sons, 1883-87

116 East 106th Street
Neville & Bagge, 1907
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York
Registro Nacional de Lugares Históricos — Propiedad

Esta hermosa iglesia con estilo neorrománico fue construida para la parroquia de la Iglesia Católica Romana Santa Cecilia, En 1881, la iglesia compró esta propiedad y contrató a la firma Napoleón LeBrun e Hijos para que diseñara unas instalaciones adecuadas para la iglesia. El resultado fue una iglesia opulentamente ornamentada, con ladrillos y terracota, que contiene un relieve de Santa Cecilia, santa patrona de la música, incrustado en un panel arqueado en el gablete central del edificio. La construcción adyacente, “Regina Angelorum”, era originalmente dos estructuras separadas, un edificio de apartamentos de 4 pisos construido en 1885-84, y una escuela construida en 1885-87. Los dos edificios fueron unidos en 1906–07 con una fachada diseña por Neville & Bagge, sin embargo todavía tenían funciones separadas: un hogar para mujeres trabajadoras y un convento. A mediados de la década de 1930, el convento adquirió todo el edificio hasta 2004, cuando el lugar fue convertido en la Escuela Secundaria Cristo Rey de Nueva York.

El Regina Angelorum es un emblema individual de la Ciudad de Nueva York. Tanto la Iglesia Católica Romana Santa Cecilia y el Regina Angelorum se encuentra en el Registro Estatal y Nacional de Sitios Históricos.

Julia de Burgos C entro Cultural Latino

1674 Lexington Avenue
David I. Stagg, 1879-82;
annex: Charles B. J. Snyder, 1911-13;
conversión: Lee Barrero y Raymond Plumey con Miguel Angel Baltierra, 1994-95
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York

Originalmente construida como la Escuela Pública número 72, este edificio con estilo neogriego es una de las escuelas más antiguas de Manhattan y fue erigida para atender a la creciente población inmigrante en East Harlem. Su arquitecto, David I. Stagg, fue superintendente de los edificios de escuelas públicas desde 1872 hasta 1886. Alrededor de 20 años después de que el Consejo de Educación cerrara la escuela en 1975, el edificio funcionó como espacio para salones de clases y para oficinas de varias instituciones. En 1994-95 fue convertido en centro cultural.

El Centro Cultural Latino Julia de Burgos fue designado emblema independiente de la Ciudad de Nueva York en 1996.

Antigua Empresa de Camiones de Bomberos No.53 / Antigua Comisaría 28 del Departamento de Policía

175 East 104th Street
(Napoleon LeBrun & Sons, 1883-84) – Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York

177-179 East 104th Street
(Nathaniel D. Bush, 1892-93) – Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York

Estas dos construcciones, erigidas aproximadamente con una década de diferencia, funcionaron en su momento lado a lado como una estación de bomberos y una estación de policía. Los arquitectos de ambos edificios fueron empleados por sus respectivas instituciones y se les asignó la tarea de establecer una fuerte presencia e identidad para cada institución. La estación de bomberos fue diseñada por la firma Napoleón LeBrun e Hijos, la cual trabajó para el Departamento de Bomberos desde 1879 hasta 1895. Durante este tiempo, la firma diseñó más de 40 edificios que definieron la presencia arquitectónica de este departamento en la ciudad. El estilo Reina Ana neorrománico de este edificio es considerado un gran ejemplo de su trabajo. La estación de policía fue diseñada por Nathaniel D. Bush, el arquitecto del Departamento de Policía desde 1862 hasta 1895 y tiene elementos de los estilos Rundbogenstil, neorrománico y neogriego. Ambos edificios dejaron de funcionar en 1974.

Tanto el edificio de bomberos, como la antigua estación de policías, fueron designados emblemas individuales de la Ciudad de Nueva York.

Antigua Escuela Pública 109

215 East 99th Street
Charles B. J. Snyder, 1899; conversión: Hamilton Houston Lownie Arcquitectos y Victor Morales Arquitectos, 2015
Registro Nacional de Lugares Históricos — Propiedad
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York

La Escuela Pública 109 fue diseñada por C. B. J. Snyder, superintendente de los edificios de las escuelas para el Consejo de Educación desde 1891 hasta 1923. Aproximadamente 400 escuelas fueron construidas durante su ejercicio, cuando la población de la ciudad estaba creciendo y las nuevas leyes exigían educación para los menores. Snyder fue un gran innovador, incorporando avances en materiales a prueba de fuego, circulación de aire, así como también en la disposición de construcciones en plano H, como la Escuela Pública 109, para incrementar la luz y el aire en las aulas de clase y proveer espacios para la recreación. Con sus muchos detalles decorativos, este edificio con estilo arquitectónico de colegiado gótico es un gran ejemplo del énfasis de Snyder en el poder de la estética en la arquitectura. La escuela fue retirada de servicio en 1995 y permaneció abandonada alrededor de 15 años, hasta su restauración y transformación en alojamiento de artistas. El edificio reabrió en 2015 como el Artspace de El Barrio/ EP109, ofreciendo 89 unidades de espacio para vivir y trabajar a un precio asequible y 10.000 metros cuadrados para organizaciones de arte. Artspace es una organización sin ánimo de lucro que administra 35 instalaciones para el arte en 15 estados.

East Harlem, Manhattan – En Español

East Harlem abarca una larga parte del noroeste de Manhattan, delimitado por 96th Street, 142nd Street, la Quinta Avenida y el Río Harlem. También conocida como El Barrio, esta área es famosa por ser uno de los barrios con más latinos en la ciudad.

Repitiendo los patrones de urbanización de la ciudad, el barrio fue mayormente construido en respuesta a la disponibilidad de transporte. En la década de 1830, se construyeron rieles a lo largo de Park Avenue para tranvías impulsados por caballos. Los rieles se convirtieron en la vía férrea de Nueva York y Harlem, con paradas en East Harlem (vea sitio #5a). Varios hoteles fueron construidos para aprovechar las elevaciones de altura que ofrecían vistas de la creciente ciudad hacia el sur y se construyeron haciendas residenciales en la zona costera. La urbanización aumentó con la construcción de las vías férreas elevadas de la Segunda y Tercera Avenida hasta 125th Street entre 1879 y 1880, y con la llegada del subterráneo en 1919. Casas en hilera, conventillos y edificios de apartamentos albergaron a gran población de clase trabajadora, y la Tercera Avenida se convirtió en su primera avenida comercial.