Historic Bronx Parks, The Bronx- En Español

Cuando la parte oeste del Bronx se anexó a la ciudad de Nueva York en 1874, fue solo cuestión de tiempo hasta que esta área rural experimentase una urbanización expansiva y una explosión de población. John Murray (1835-1915), considerado como el “padre del sistema de parques de El Bronx,” fue un reportero y editor de periódicos que pensó que este futuro crecimiento sería una amenaza para el bienestar de los residentes y el desarrollo inteligente de la ciudad. Con esto en mente, convocó a un grupo de personas con la esperanza de que le ayudaran a presentar argumentos y datos para fortalecer su posición sobre la urgente necesidad de tener espacios abiertos. Su argumento era que DeWitt Clinton, el alcalde de la ciudad de Nueva York desde 1803 hasta 1807, había planeado los parques de la ciudad en 1807 para que hubiera un acre de zona verde por cada 160 habitantes. Sin embargo, la realidad en 1881 era que por cada 1.500 habitantes había un acre de zona verde. Por el contrario, en ese entonces París tenía un acre de zona verde por cada 13 habitantes. Mullay propuso que 4.000 acres de tierra fueran destinados para parques en El Bronx, y tuvo éxito para convencer a las personas encargadas de tomar esta decisión y eventualmente a muchos otros que terminaron siendo conocidos como la New York Park Association (Asociación de Parques de Nueva York, NYPA sigla en inglés), fundada en 1881.

Con relación al parque que algún día sería el Pelham Bay Park, Mullaly fue citado en el New York Herald: “Si hacemos un parque en esta tierra, será el resort suburbano más importante de la población general, de los trabajadores más tenaces. Los esfuerzos de la NYPA culminaron en 1884 con la Ley de Nuevos Parques, y la compra por parte de la ciudad en 1888-90 de tierras para los parques Claremont, Crotona, Van Cortland, Bronx, St Mary’s, y Pelham Bay, así como también con la creación de las carreteras Moshulu, Bronx, Pelham, y Crotona, las cuales conectan los parques entre sí. En 1931, 18 años después de que Mullay muriera, se le dedicó en su honor el Mullay Park en el sur del Bronx.

Los años 2013 y 2015 marcaron el aniversario número 125 de la consolidación del sistema de parques del Bronx. Para celebrar esta ocasión y para aumentar el conocimiento de estos recursos vitales, el Comité del 125.° Aniversario de los Parques del Bronx lanzó una serie de programas y simposios. Este folleto incluye dos visitas guiadas, cada una cubre varios parques que fueron parte de la adquisición original de 1888-90 y otros lugares que están en el medio. Cada tour tiene una duración de dos horas caminando. En bicicleta o en cualquier otro medio de transporte, los tours se pueden terminar en mucho menos tiempo. Aquellas personas que lo deseen, también se pueden aventurar más lejos para ver otros de los grandiosos parques de El Bronx que no se mencionan en este folleto, incluyendo dos parques y dos avenidas adquiridos en 1888-90: Parque Pelham Bay, Parque St Mary, Bronx River Parkway (terminada en 1925), y Pelham Parkway ( originalmente llamada Bronx y Pelham Parkway).

Less

News & Events Updates

Introducing the 2018 Six to Celebrate! More
Mott Haven Tour More
Six to Celebrate Hart Island Tour More