Archives

Calle 59 Entre la Cuarta y Quinta Avenidas (4th and 5th Avenues)

411-471 Henry Spicer, 1895;
412-440 Frank S. Lowe, 1896;
444-468 Henry Pohlmann, 1902|

Esta cuadra muestra la arquitectura de casas en hilera que define Sunset Park. En la parte norte hay 26 casas, inusuales por su fachada plana, las cuales fueron diseñadas por la misma persona. Atravesando la calle, hay 13 casas de dos arquitectos diferentes. Todas tienen miradores que sobresalen, lo cual crea un contraste muy interesante con la parte norte de pared plana.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Escuela San Alphonsus – EN ESPAÑOL

526 59th Street Franz Joseph Untersee, 1905-28;
5902 Sixth Avenue 1902-03|

La basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es la edificación religiosa más grande en Long Island y ocupa la cuadra entera. La basílica neorrománica de granito es una iglesia doble con dos pisos para la oración. La planta baja fue construida en 1909 y el segundo piso en 1928.  En sus primeros años la parroquia consistía en su mayoría de congregantes irlandeses. En la actualidad, algunos irlandeses siguen asistiendo, pero la congregación es ahora en su mayoría hispana y china. Las construcciones complementarias incluyen la casa del párroco, la cual tiene un estilo neorrománico con ladrillo, con detalles neogóticos y molduras de terracota y está ubicada detrás de la basílica; también St. Alphonsus School en la Sexta Avenida, el cual antedata a la basílica por varios años. Esta escuela fue diseñada con estilo gótico ruskiniano y un extravagante enladrillado beige y negro, además tiene una puerta con forma de arco apuntado y con aberturas de ventanas y una estatua central por encima de la entrada.

El Barrio Chino – EN ESPAÑOL

Eighth Avenue entre 42nd y 68th Streets|

Este es el tercer barrio chino en la ciudad de Nueva York. Los inmigrantes chinos llegaron a Brooklyn desde el barrio chino de Manhattan en 1980, viajando en la línea N del tren desde Canal Street hasta 62nd Street. Debido a que la estación está por encima del suelo y al aire libre, los inmigrantes chinos la llamaron “Estación del Cielo Azul”, lo cual también hace referencia al ambiente suburbano de este barrio de Brooklyn.

El Cementerio Green-Wood – EN ESPAÑOL

Cementerio Green-Wood

El cementerio Green-Wood está situado al norte de Sunset Park. Abrió en 1838 y fue el primer cementerio rural y parque grande de la ciudad (Central y Prospect Park no fueron construidos hasta un siglo después). La gente de toda la ciudad llegaba a este parque para disfrutar su entorno exuberante, haciendo este barrio rural famoso antes de que hubiera construcciones importantes. Este cementerio se extiende desde 20th Hamilton Parkway hasta la Cuarta Avenida, abarcando 478 acres en el centro de Brooklyn. Sus colinas onduladas, exóticos árboles, pequeños lagos y bellas sepulturas continúan atrayendo visitantes. El lugar entero es un Monumento Nacional Histórico.

Este cementerio es el punto topográfico más alto de Brooklyn, alrededor de 200 pies por encima del nivel del mar. Aquí ocurrió la Batalla de Brooklyn el 27 de agosto de 1776, la cual fue la primera batalla en Estados Unidos después de firmar la Declaración de Independencia. Una estatua de bronce llamada Altar para la Libertad: Minerva, hecha por Frederick Ruckstull fue erigida en 1920 en conmemoración a esta batalla. El brazo de Minerva se extiende hacia la Estatua de la Libertad, que está al otro lado del Puerto de Nueva York.

Además de los lujosos mausoleos y monumentos, otras maravillas arquitectónicas incluyen las puertas y la capilla del cementerio, las cuales fueron designadas emblemas de la ciudad de Nueva York.  Las entradas de brownstone fueron diseñadas con estilo neogótico por Richard Upjohn, el afamado arquitecto de iglesias mayormente conocido por diseñar la Trinity Church en Lower Manhattan. La capilla fue construida en 1911 con bocetos de Warren y Wetmore, arquitectos de la Grand Central Terminal, y es una réplica reducida de la Torre Thomas de Christopher Wren en Christ Church College, Oxford, Inglaterra.

Dentro de los notables residentes del cementerio se encuentran DeWitt Clinton (1769–1828), quien, como gobernador de Nueva York, fue responsable de la construcción del Erie Canal; Henry Steinway (1797–1871) fundador de Steinway & Sons, empresa fabricante de pianos; Samuel F. B. Morse (1791–1872), pintor e inventor del telégrafo; William M. “Boss” Tweed (1823–1878), político infame de Nueva York y líder de Tammany Hall; Nathaniel Currier (1813–1888) y James Merritt Ives (1824–1895), famosos fabricantes de estampados; Susan Smith McKinney-Steward (1846- 1918), la primera doctora negra en el estado de Nueva York, y la tercera del país; Louis Comfort Tiffany (1848–1933), artista decorativo, ampliamente conocido por su trabajo con vitrales; Jean-Michel Basquiat (1960-1988), artista; y Leonard Bernstein (1918-1990), músico, compositor y director de orquesta.

Bay Ridge Savings Bank – En Español

5323 Fifth Avenue;
1926|

El edificio comercial más prominente a lo largo de esta sección de la Quinta Avenida es este banco de caliza del neorrenacimiento, el cual tiene columnas jónicas, pilares en sus dos fachadas de la Quinta Avenida y 54th Street y ventanas grandes arqueadas. Aunque actualmente funciona como una sede de Chase Bank. El nombre original de la compañía, la fecha de construcción y fundación aún adornan la corona.

5404-5420 Quinta Avenida y 5424 Quinta Avenida (5th Avenue)– En Español

William H. Abbott Jr., 1897;
J. H. Nadigan, 1897|

Diseñada para distintos usos, la Quinta Avenida tiene edificios con tiendas en planta baja, y unidades residenciales en los pisos superiores.  Además, la Quinta Avenida es hogar de instituciones religiosas, cuarteles de bomberos, estaciones de policía, escuelas, bancos y otras propiedades comerciales. Una de las secciones más distinguidas arquitectónicamente son los números 5404-5420, una fila de construcciones del neorrenacentismo que proyectan miradores de hierro y dinteles en las ventanas. El edificio de ladrillo Queen Anne, número 5424, se destaca por su pronunciada esquina con una pequeña torre con un mirador que sobresale en la fachada de 55th Street. Ambos están hechos de metal.

Antigua Casa del Dr. Maurice T. Lewis – En Español

404 55th Street;
Harde & Short;
1907|

Esta es la única mansión independiente en el barrio, y originalmente le perteneció al director del Bay Ridge Savings Bank. Su estructura neorrenacentista, con una base de caliza rústica, fue diseñada por Harde & Sort, una firma prestigiosa que también diseñó varias construcciones de apartamentos, incluyendo la extravagante casa ornamentada de terracota Alwyn Court, ubicada en la Séptima Avenida y West 58th Street en Manhattan.

Antigua Iglesia Evangélica Luterana de la Encarnación – En Español

5323 Fourth Avenue;
Harold T. Brinkerhoff, 1927-28;
5406 Fourth Avenue 1908-10|

En la esquina de 54th Street y la Cuarta Avenida hay dos majestuosas iglesias luteranas, diseñadas en estilo neogótico. La construcción, que solía ser la Iglesia Luterana Evangélica de la Reencarnación, tiene ladrillos rojos y naranjas con piedra de molde y una ventana de vitral con forma de arco apuntado que predomina en la fachada de la Cuarta Avenida. La casa adyacente, que es parte del complejo, era la iglesia original de la congregación y fue diseñada por Bannister & Shell y construida en 1908. San Jacobi, que en algún momento sirvió a inmigrantes del área en alemán, presenta ladrillos color beige, un chapitel piramidal con una claraboya de cobre y una gran entrada almenada con tres puertas que tienen arcos apuntados.

Iglesia Episcopal de San Andrés – En Español

4917 Cuarta Avenida (4th Avenue);
Lawrence B. Valk & Son;
1893|

Esta iglesia neorrománica es la más antigua de Sunset Park. Valk fue un prolífico diseñador de iglesias en Estados Unidos, muchas de sus construcciones tienen el mismo estilo románico. Esta iglesia posee varios elementos inusuales, incluyendo arcos de distintas alturas y anchuras en el frente de la fachada y también una delgada columna al lado de la torre de la campana, con una modesta cruz encima.

4701-4721 Sexta Avenida (6th Avenue) – En Español

Henry Pohlman of Pohlman & Patrick;
1904|

Esta bella fila de casas neorrenacentistas entre 47th y 48th Street tiene un revestimiento de caliza y elegantes esculturas que incluyen un motivo de dragón,  miradores que sobresalen y columnas alrededor de las entradas. Para quebrar con la repetición, Pohlman revistió las casas de ambos lados de la calle en brownstone, creando un efecto “sujetalibros”. Camine a lo largo de las bellas cuadras en 47th y 48th Street hacia Fourth Avenue para llegar a la Iglesia Episcopal de San André en 4917 Fourth Avenue.