225-227 East 80th Street
Fowler & Hough
1893
Este impresionante edificio con estilo neorrománico fue originalmente erigido como la Escuela Industrial No. 7 para la Sociedad Guardiana Femenina Americana. Fundada en 1834 para ofrecer apoyo material a los pobres de la ciudad, a inicios del siglo XX la Sociedad ya operaba 12 escuelas y un importante “hogar para las personas sin amigos” en la sección Highbridge de El Bronx. En 1918, la Sociedad construyó una nueva escuela en la parte alta de la ciudad y vendió este edificio a la Sociedad de la Misión Baptista de la Ciudad de Nueva York, la cual alteró la construcción agregando una iglesia en la planta baja, un apartamento para el pastor en el segundo piso y habitaciones para mujeres jóvenes en el piso superior. La Sociedad sirvió principalmente a la creciente comunidad inmigrante húngara, especialmente a mujeres jóvenes buscando empleo. Por varias décadas, el edificio albergó al Club Húngaro de Mujeres Jóvenes y en 1957 fue vendido a la Primera Iglesia Húngara Baptista. Nótese el complejo ornamento de terracota, particularmente la marquesina de la puerta y las ventanas montantes redondas en la entrada, así como también el enladrillado sólido de dos tonos y las ventanas con arcos redondos. Todo esto es un sello distintivo del estilo neorrománico.
1465 York Avenue
Babb, Cook & Willard
1906
La sucursal Webster de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL, por sus siglas en inglés) es una de las 67 sucursales de la red de bibliotecas donada por el magnate del acero y filántropo Andrew Carnegie en 1901 para establecer un sistema de bibliotecas que abarcase la ciudad entera. El estilo de Beaux Arts del edificio (característico de las “bibliotecas Carnegie”) fue diseñado por Babb, Cook & Willard, quienes diseñaron ocho de las bibliotecas públicas de la ciudad y la mansión de Andrew Carnegie en el Upper East Side (en la actualidad el Museo de Diseño Smithsoniano Cooper Hewitt). La Biblioteca Webster Free original, anterior al sistema NYPL, fue fundada en 1894 gracias a una donación de Charles B. Webster y funcionó en conjunto con el centro comunitario en el East Side. Notablemente, la biblioteca estableció una colección de libros checos en 1897, la cual para la década de 1920 ya había crecido para convertirse en la biblioteca de lenguaje y cultura checa más grande del país (esta colección ahora se encuentra en la sede principal de la Biblioteca Pública de Nueva York). Esta sucursal, así como todas las bibliotecas Carnegie de la ciudad, es inmediatamente reconocible: las ventanas en forma de arco le dan abundante luz al primer piso de lectura; los faroles de hierro caracterizan la entrada; y la inscripción de la cornisa proclama los objetivos cívicos del edificio. Unas cuadras hacia el norte, en 222 East 79th Street se encuentra la sucursal Yorkville (James Brown Lord, 1902), la primera biblioteca Carnegie de la ciudad que sirvió como modelo para otras sucursales .
John Jay Park en East 77th Street
Jaroslav A. Kraus
1913-14
El Parque John Jay fue planificado en 1891, pero la parcela de tierra no fue adquirida por la ciudad hasta 1902. El primer baño público de la ciudad fue construido en este parque en 1906, para luego ser reemplazado por el pabellón de caliza y ladrillo rojo que encontramos actualmente en la esquina noreste del parque. Construido en 1913-14, el pabellón fue diseñado en estilo neo-tudor, el cual estaba ganado popularidad para ese tiempo. La piscina en frente del pabellón fue añadida a principios de la década de 1940, durante el ejercicio de Robert Moses como administrador de parques, quien era un ávido nadador y defensor de las piscinas públicas. Fue diseñada por Aymar Embury II, el arquitecto del Departamento de Parques, responsable de varios complejos de piscinas en toda la ciudad construidos a finales de la década de 1930 y a comienzos de la década de 1940, bajo la supervisión de la Works Progress Administration. Para aquel entonces, se llevaron a cabo renovaciones en el pabellón para ofrecer a los amantes del parque un auditorio, una habitación de recreación, un gimnasio y un vestuario para cerca de 2000 nadadores.
507-523 East 77th Street y 508-522 East 78th Street
Henry Atterbury Smith
1909-11
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York
Registro Nacional de Lugares Históricos — Propiedad
Atravesando 78th Street desde City and Suburban York Avenue Estate, hay otro ejemplo, un poco más antiguo, de viviendas hechas por filántropos. Los Shively Sanitary Tenements (también conocidos como East River Homes, y en la actualidad como Cheeroke Apartments) eran cuatro edificios que ofrecían viviendas para curación de pacientes con tuberculosis. A principios del siglo XX, la tuberculosis o tisis era la segunda causa de muerte para los neoyorquinos (después de la neumonía). Los inquilinatos Shively, financiados en gran medida por Anna Harriman Vanderbilt y llamados así en honor a Dr. Henry Shively, médico y defensor de los centros de asistencia, fueron un intento de poner en práctica teorías sobre el tratamiento para la tuberculosis que en aquel momento estaban a la vanguardia. Se creía que la enfermedad se expandía contagiosamente en los inquilinatos antiguos de los distritos más pobres de la ciudad en condiciones de hacinamiento. En 1910, un artículo del periódico American Architect dijo acerca de los inquilinatos tradicionales: “No hay lugar en estos inquilinatos que haya más horrores físicos y morales que los corredores y las escaleras”. Para Shively Sanitary Tenements, el arquitecto Henry Atterbury Smith diseñó un trazado prolijo de edificios en forma de dona con amplios patios interiores, muchos balcones, pozos de escaleras exteriores y pasillos que conducen directamente a cada apartamento. Los pabellones en la azotea ya no existen, pero en el pasado ofrecieron a los residentes un espacio amplio al aire libre y con aire fresco, lo cual se consideraba la mejor cura para la tuberculosis. En estos edificios de tecnología innovadora se usaron técnicas de construcción a prueba de fuego, como los arcos con estructura de baldosa Guastavino visibles en los pozos de las escaleras exteriores, también son notables por sus bellas fachadas con estilo de Beaux Arts.
1470 York Avenue
Harde & Short, Percy Griffen and Philip H. Ohm
1910-13
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York
Registro Nacional de Lugares Históricos — Propiedad
La City and Suburban Homes Company Avenue A (York Avenue) ocupa una cuadra entera de la ciudad entre 78th Street y 79th Street y York Avenue y la Autopista del East Sise/FDR Drive. Esta colección de 18 inquilinatos hechos de ladrillo beige representan una era de innovación en el desarrollo de viviendas para familias de bajos ingresos. Cuando fue terminada en 1913, ofrecía 1257 apartamentos con buena ventilación para familias trabajadoras, así como también 336 habitaciones de hotel para mujeres trabajadoras. Este tipo de vivienda sin precedentes fue posible por la corporación de dividendos limitados financiada privadamente, cuyos miembros acordaron una rentabilidad moderada de su inversión. Dentro de los inversionistas de este innovador modelo de negocios en bienes raíces, se encontraban neoyorquinos filántropos como Caroline y Olivia Stokes, Cornelious Vanderbilt, y Darius Ogden Mills. Aunque estas propiedades de York Avenue tienen unas fachadas casi intactas con estilo neorrenacentista, cada edificio fue diseñado rodeando un amplio patio interior que proporciona aire fresco y luz abundante a los apartamentos. Una edificación gemela, la City & Suburban Homes First Avenue Estate, ocupa una cuadra entera entre York Avenue y First Avenue, desde East 64th Street hasta East 65th Street, y fue construida entre 1898 y 1915.
351 East 74th Street
Iglesia: R. H. Robertson, 1888;
casa comunitaria: Ludlow & Peabody, 1915
Diseñada en lo que puede ser descrito como estilo neogótico bohemio, esta iglesia constituye un símbolo de la comunidad checa inmigrante de Yorkville. Llamada así en honor a Jan Hus, un cura checo del siglo XIV, la iglesia fue originalmente fundada por el reverendo húngaro Gustav Albert Alexy, tomando prestado un espacio para encuentros del santuario alemán que queda cerca. La parroquia creció para convertirse en la Primera Iglesia Evangélica Presbiteriana Bohemia y en 1888 encomendó esta iglesia en East 74th Street. Para la década de 1950, la mayor parte de la comunidad checa ya se había ido de Yorkville y a lo lago de los años la iglesia ha servido a una población más diversa. La estructura posee una torre alta, cuadrada y coronada con un chapitel de teja, que evoca las torres icónicas de Praga. La casa comunitaria en el lado este fue añadida en 1915 para homenajear a la música folk, danzas y teatro de marionetas checos, así como también para atender las necesidades de la comunidad checa a través de capacitación laboral, una clínica dental, clubes, y deportes e idioma. A inicios de la década de 1950, el lugar también se convirtió en un lugar de presentaciones conocido como el Teatro Jan Hus Playhouse, el cual todavía funciona con la misión adicional de ayudar a las personas sin hogar.
321-325 East 73rd Street
William C. Frohne
1895 y 1897
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York
Durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, los grupos de inmigrantes empezaron a adoptar la tradición norteamericana de formar organizaciones fraternales. Después de varias décadas de arrendar un lugar, en 1882 las comunidades checas y eslovacas establecieron su propio lugar en una antigua taberna en 533 East 5th Street. Sin embargo, en ese entonces, muchos inmigrantes checos y eslovacos se estaban mudando a Yorkville, y el Národní Budova o National Hall, como solía ser llamado, surgió seguidamente. El nuevo edificio fue construido en dos fases en 1895 y en 1897 para la Asociación Literaria Benevolente Bohemia (BBLA, por sus siglas en inglés), aunque fue erigido para funcionar como el lugar de encuentro de las organizaciones checas y eslovacas. Eventualmente, el lugar se llamó Bohemian National Hall. Esta estructura con estilo neorrenacentista es muy detallada, con su fachada de ladrillo romano y ornamentos en piedra y terracota. En 2001, el BBLA transfirió la titularidad del edificio a la República Checa, cuyo gobierno llevó a cabo una larga renovación en 2003-08. Aunque el edificio todavía es hogar de la BBLA, también es hogar del Consulado General, del Centro Checo y de la Asociación de Herencia Americana Dvořák. Esta ocupa el tercer piso, la habitación Dvořák, un espacio de exhibición y estudio amoblado con el estilo de un salón del siglo XIX, con objetos rescatados de la casa del compositor Antonín Dvořák en 327 East 17th Street, donde vivió desde 1892 hasta 1895 y la cual fue demolida en 1991
1251 Third Avenue
John Sexton y F. S. Barus, década de 1870; alteración: Louis E. Ordwein
1947
Originalmente estos edificios eran tres inquilinatos de cuatro pisos, hasta que fueron unidos y convertidos en un edificio con estilo neocolonial británico cubierto con ladrillo rojizo y piedra de molde en 1947 para el Banco de Ahorros de la Ciudad de Nueva York. El estilo neocolonial británico fue elegido para hacer referencia a la temprana historia de la institución como el banco de ahorros más antiguo del estado de Nueva York, establecido en 1819. La torre y la cúpula, añadidas en la conversión de los tres inquilinatos, fueron inspiradas por la residencia del gobernador en Williamsburg, Virginia. Cuando los edificios fueron unidos, las 45 unidades de los pisos superiores fueron convertidas en alojamiento para veteranos. Desde entonces, la base del edificio es de uso comercial.
331 East 70th Street
Frederick P. Kelley
1926-28
En 1894 el Centro Comunitario de Exalumnos de la Facultad Normal fue establecido por miembros de la Asociación de Exalumnos de la Facultad Normal, actualmente conocida como Hunter College de la ciudad de Nueva York. Originalmente situado en 446 East 72nd Street, el centro comunitario ofrecía un jardín infantil gratis para los niños de las familias inmigrantes en Lenox Hill y Yorkville. La organización creció para ofrecer programas educativos, recreacionales y de bienestar y, para 1915, construyó un edificio más grande en 511 East 69th Street y se cambió su nombre por el de Lenox Hill Settlement . En 1926, el centro comunitario sobrepasó la capacidad de espacio nuevamente y construyó este edificio financiado en parte por John D. Rockefeller Jr. Una vez terminada, esta estructura con estilo neorrománico simplista fue el centro comunitario más grande del mundo, atendiendo a más de 10.000 familias y ofreciendo características modernas, como un gimnasio, una piscina, un teatro, una clínica, una escuela de cocina, talleres y habitaciones para alojamiento. Fue por este tiempo que el centro comunitario cambió su nombre por el de Lenox Hill Neighborhood House, el cual en la actualidad atiende a más de 15.000 individuos en sus cinco sedes en el East Side entre East 54th Street y East 102 Street. Tanto la construcción como la institución son importantes recordatorios de la historia cultural e inmigrante del área.
346 East 69th Street
Emery Roth
1916
Registro Nacional de Lugares Históricos — Propiedad
Esta impresionante estructura amarilla de estuco fue diseñada en un estilo húngaro vernáculo por el prominente arquitecto de Nueva York Emery Roth, inmigrante húngaro, para la Primera Iglesia Reformada Húngara, la cual estaba originalmente situada en el Lower East Side. Esta fue la única construcción cristiana diseñada por Roth durante su larga y exitosa carrera. El estilo de la construcción, la cual posee dos niveles, 80 pies en la torre central, techo de tejas rojas, terracota y baldosa ornamentada, evoca el de las iglesias de campo en Europa Central. La iglesia se convirtió en un lugar importante para las reuniones de la comunidad húngara, la cual emigró a Yorkville buscando empleo en la cervecería de Ehret y Ruppert alrededor de 1913. Para servir a la congregación que se desplazaba hacia el norte, la Primera Iglesia Reformada Húngara compró tres casas en hilera en East 69th Street: dos fueron demolidas para construir la iglesia y la otra fue transformada en casa parroquial. Encima de la puerta de la iglesia hay un vitral montante tripartito con el motivo de un ave, la cual probablemente sea el ave Turul, un ave importante en la mitología sobre el origen de los húngaros.