Archives

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo

230-236 East 90th Street
Thomas H. Poole
1886-87

La rápida urbanización de Yorkville, seguida de la llegada de los trenes elevados, puede ser detectada directamente en la cronología de la construcción de sus iglesias católicas, las cuales incluyen Santa Mónica (1879), San Juan el Bautista (1882), San José (1888), Santa Isabel de Hungría (1891), y San Esteban de Hungría (1902). La Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo fue una de las más grandiosas, ocupando una imponente construcción cubierta con mármol de Vermont. El diseño fue denominado “gótico inglés del siglo XIII” por el New York Times y posee almenas y torrecillas poligonales. El peso del piso superior es aliviado por el gigante vitral con delicada tracería gótica, y los refinados niveles inferiores están cubiertos con suave mampostería. La iglesia y la casa del párroco adyacentes fueron diseñados al mismo tiempo por Thomas H. Poole, un arquitecto británico que diseñó varias iglesias católicas en la ciudad de Nueva York. Si necesitas un lugar para descansar y reflexionar al final del tour, el Parque Ruppert (llamado en honor a la cervecería que alguna vez se extendió desde East 90th Street hasta 64th Street) está situado cruzando la calle.

el Kaiser y el Rhine

1716-1720 Second Avenue
Lamb & Rich
1886-87

Este par de edificios de apartamentos majestuosos hechos en ladrillo con estilo neorrománico fueron construidos en una época en la que vivir en un apartamento estaba empezando a ser más aceptado socialmente para la floreciente clase media de Nueva York. Los dos edificios personifican el uso distintivo de la arquitectura y de apellidos evocativos para elevar la imagen de las viviendas múltiples. Desde un tiempo atrás, las viviendas múltiples eran asociadas con los distritos más precarios y abarrotados de Manhattan. En este caso, el uso de los apellidos nobles de Kaiser y Rhine eran un indicio de la supuesta herencia alemana de los residentes, así como también el rol de la prominente familia Rhinelander en la construcción de estos dos edificios y de otros en Yorkville. Aunque fueron construidos como dos edificios separados unidos por una medianera con jardines interiores, las fachadas de ambos edificios en la Second Avenue están unidas con una monumental apariencia. El decorativo balcón de hierro y el techo de media agua y con tejas anclan la crujía central de la fachada, mientras que los arcos redondos, característicos del estilo neorrománico, aparecen a lo largo de la fachada en diferentes escalas. La fachada de ladrillo rojizo/naranja está embellecida por patrones geométricos y detallados que incluyen sillares de esquina, ménsulas y enjutas en las ventanas que presentan cintas de figuras ovales. El edificio fue renovado recientemente y se le quitó la pintura blanca que opacaba su textura sutil y finos ornamentos. Con suerte, las cornisas que flanquean el tejado también serán restauradas.

Iglesia de la Santa Trinidad

316 East 88th Street
Barney & Chapman
1896-97
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York
Registro Nacional de Lugares Históricos — Propiedad

El complejo de la Iglesia de la Santa Trinidad, incluyendo la iglesia, la parroquia y la casa parroquial, fue financiado por Serena Rhinelander en honor a su padre (William C. Rhinelander) y abuelo (William Rhinelander). Esta propiedad fue en algún momento parte de la finca de 72 acres de William Rhinelander. La parroquia fue establecida al mismo tiempo que la iglesia del barrio y la misión de San Diego se unieron a la Iglesia de la Santa Trinidad, antiguamente en el centro de la ciudad. Finalizado en 1897, este complejo en un ejemplo sobresaliente de arquitectura neogótica, cubierto en ladrillo romano con tonalidad dorada y terracota con un color y textura similar a la piedra rojiza. Las torrecillas, chimeneas y chapiteles del edificio evocan el estilo de los castillos del Renacimiento francés. La Casa de San Cristóbal fue la primera en ser construida y fue una casa club para la juventud del barrio, un centro de recreación y un jardín infantil. Los arquitectos Barney & Chapman ya habían diseñado para el sobrino de Serena Rhinelander el complejo de la Misión Grace, inspirado en estilo francés gótico, el cual todavía existe en 14th Street y First Avenue. Aunque fue más modesto en escala que la Santa Trinidad, fue un precedente claro. Si la Iglesia de la Santa Trinidad está abierta al público, vale la pena visitarla.

Mansión Gracie

East 88th Street and East End Avenue
Ezra Weeks
1799-1804
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York
Registro Nacional de Lugares Históricos — Propiedad

La mayoría de los neoyorquinos conocen a la Mansión Gracie como la residencia de los alcaldes de la ciudad de Nueva York y, precisamente, esta casa ha sido la residencia oficial desde 1942, cuando el alcalde Fiorello H. LaGuardia fue el primero en mudarse a esta casa. Esta majestuosa mansión con estilo federal fue originalmente construida como la casa de campo del comerciante Archibald Gracie, quien en 1798 compró el terreno a patriotitas británicos. La topografía alta del lugar ofrecía ventajas estratégicas y, para la década de 1970, Gracie Point, como era llamada en ese entonces, fue el escenario de actividades y fortificaciones militares. Desde entonces, la Mansión Gracie ha cumplido varias funciones: centro administrativo, la primera sede del Museo de la ciudad de Nueva York y heladería. La elegante construcción, con su amplio pórtico, se encuentra dentro del pintoresco paisaje del parque Carl Schurz, con vista al East River, y es mantenida por el Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York. Esta casa fue uno de los primeros emblemas de la ciudad de Nueva York, designada en 1966. El único alcalde de la era moderna que no vivió en la Mansión Gracie todo el tiempo fue Michael Bloomberg, quien dijo que la casa debería estar abierta al público y que los alcaldes deben pagar por su propia vivienda.

Distrito Histórico Henderson Place

Emblema Interior de la Ciudad de Nueva York
Registro Nacional de Lugares Históricos – Distrito

El Distrito Histórico Henderson Place es uno de los primeros ejemplos de un plan de desarrollo inmobiliario para satisfacer a las “personas de recursos moderados”. En 1880-82, John C. Henderson, un comerciante de pieles y paja, planificó 32 casas en hilera de tamaño modesto en el lado norte de East 86th Street, a ambos lados de Henderson Place (el callejón corto en dirección norte desde el final de 86th Street al este), el lado oeste de East Avenue (en ese entonces conocida como Avenue B) y el lado sur de East 87th Street. Las ocho casas construidas en el lado oeste de Henderson Place fueron demolidas en algún momento después de 1940 y fueron reemplazadas por un edificio alto. Debido a que las casas de Henderson Place eran más pequeñas que los brownstones de cuatro y cinco pisos, con únicamente 18 pies de anchura y tres pisos de altura, eran arrendadas por menos que la tasa promedio de arrendamiento en ese entonces: entre $700 y $1500 al año. A pesar de que Henderson escogió a la prestigiosa firma Lamb & Rich, que diseñó el edificio de apartamentos El Kaiser & El Rhine (sitio 19) para diseñar la pintoresca hilera de casas con estilo Reina Ana, Henderson Place no fue considerado un lugar deseable para vivir hasta la década de 1920.

412 East 85th Street casa de madera

c. 1861
Emblema Independiente de la Ciudad de Nueva York

412 East 85th Street es un raro ejemplo sobreviviente de las construcciones con marco de madera en Upper Manhattan. Construida por un artesano anónimo, esta casa es una de las pocas hechas de madera que aún existen en el Upper East Side. En total son menos de diez. En el siglo XIX, debido a los peligros de incendio en las zonas urbanas, la construcción en madera fue cada vez más prohibida. En 1866 el “límite de incendios” de Manhattan se extendió hacia el norte hasta 86th Street, dejando esta casa como el último ejemplar en el Upper East Side. La casa tiene una estructura modesta de tres pisos, situada al fondo de la acera y ensombrecida por el alto edificio de apartamentos del siglo XX al final de la cuadra. Esta construcción posee un estilo simplista italianizante, con un sótano de ladrillo elevado, una fachada con tres ventanas revestidas con tablillas, un pórtico con una larga escalera de entrada, una recepción con ventanas que empiezan en el piso y una prominente cornisa con ménsulas. Originalmente fue una residencia unifamiliar, pero al comienzo del siglo XX fue convertida en una residencia multifamiliar y el sótano fue convertido para uso comercial. Ambos cambios reflejan la evolución demográfica de Yorkville. Desde la década de 1950 la casa ha sido restaurada en varias fases, dando como resultado su apariencia actual.

*Photo courtesy Friends of the Upper East Side Historic Districts

Iglesia Luterana Evangélica de San Marcos – Sión

339-341 East 84th Street
Michael J. Fitz Mahoney
1888-89
Registro Nacional de Lugares Históricos — Propiedad

A lo largo de su historia, esta iglesia ha sido asociada a tres congregaciones alemanas, incluyendo una de las más antiguas de la ciudad de Nueva York. La inscripción en la parte alta de la iglesia aún proclama (en alemán) Iglesia Luterana Evangélica Alemana de Yorkville, la cual encargó la construcción de la iglesia. Una inscripción más pequeña al lado de la entrada izquierda de la iglesia registra dos fechas: 1883, año en que la congregación fue creada; y 1888, año en que la piedra angular fue puesta. Aunque la construcción es relativamente austera, su mantenimiento fue muy costoso para la congregación evangélica. En 1892, la iglesia fue vendida en subasta a la Iglesia Luterana Evangélica de Sión. Medio siglo después, en 1946, la Iglesia de Sión se unió con la Iglesia Luterana Evangélica de San Marcos. Esta última congregación fue establecida alrededor de 1847 y su lugar de culto en 323 East 6th Street aún existe. En 1904, la Iglesia de San Marcos quedó devastada por la tragedia del buque a vapor General Slocum, en la cual aproximadamente 1000 personas murieron después de que la nave se incendiara en el East River. Este desastre llevó a que muchos alemanes abandonaran Kleindeutschland (la Pequeña Alemania) en el Lower East Side, y se dirigieran a Yorkville. La Iglesia de San Marcos se preservó por varias décadas, pero eventualmente también tuvo que mudarse hacia el norte de la ciudad, llevando su altar, el cual aún adorna el interior.

El Manhattan

244 East 86th Street
Charles W. Clinton
1879-80

The Manhattan, con sus seis pisos, es uno de los muchos edificios residenciales construidos por la Hacienda de Rhinelander en Yorkville en la década de 1870. Esta construcción se distingue por ser uno de los primeros ejemplares de los “Apartamentos Franceses”, un estilo de edificio superior a los inquilinatos y hostales, pues tenían baños privados y ventanas en cada habitación, pero sin las comodidades de los apartamentos y hoteles de gran categoría. Los Apartamentos Franceses crecieron en popularidad en la década de 1870, cuando la demanda por vivienda asequible para trabajadores respetables de clase media creció. Muchos de los primeros ejemplos de este tipo de edificios fueron construidos en el Upper East Side. El arquitecto Charles Clinton diseñó el Arsenal del Séptimo Regimiento (en Park Avenue) al mismo tiempo que The Manhattan. Existe un parentesco arquitectónico entre el relativamente humilde edificio de cinco pisos y el monumental Arsenal. Los dos edificios poseen fachadas de ladrillo monolítico rojo, amenizadas por una banda de piedra contrastante y por cornisas coronadas con ladrillos corpulentos y con ménsula. Los Rhinelanders administraron el edificio hasta que lo vendieron en 1961. La Comisión de Preservación de Emblemas de la Ciudad de Nueva York se ha referido a The Manhattan como uno de los últimos ejemplos en la ciudad de casas de apartamentos grandes de esta era.

edificio Doelger

1491 Third Avenue
George Dress
1930

Este inusual auditorio de música diseñado en estilo Art Deco se distingue por su maravilloso ornamento de terracota, el cual es un indicio del uso original del edificio con sus motivos de lira en las enjutas entre las ventanas del segundo y tercer piso. Uno de los primeros inquilinos fue Mayo Ballrooms (llamado así en honor al condado irlandés), el cual se promocionaba como “el salón de baile más lindo de Nueva York”. El interior fue separado entre secciones americanas e irlandesas con divisiones plegables, las cuales eran quitadas al final de la noche para permitir que todas las personas se mezclaran y disfrutaran la música del otro. Este edificio fue encargado por Peter Doelger, Inc, una compañía de bienes raíces que empezó como una de las fabricantes de cerveza alemana más antigua de Nueva York. Caminando hacia el norte, frente a 1501 Third Avenue, se encuentra uno de los relojes públicos emblemas de la ciudad, fabricado por la compañía de relojes E. Howard, y diseñado para parecerse a un reloj gigante de bolsillo, posiblemente un elemento publicitario para la casa de empeño que ocupaba la tienda adyacente.

Escuela Pública 290

305-311 East 82nd Street
C. B. J. Snyder
1904

Cuando la Escuela Pública 290 (originalmente la Escuela Pública 190) abrió sus puertas, tenía capacidad para atender 1600 estudiantes. El arquitecto C.B.J Snyder fue superintendente de escuelas públicas desde 1891 hasta 1923 y fue fundamental en el proceso de modernización de los edificios de las escuelas de la ciudad a través de nuevas tecnologías, de la implementación de normas de seguridad y antiincendios y nuevos diseños para los salones de clases, corredores y escaleras. La Escuela Pública 290 fue parte de una campaña para construir escuelas en toda la ciudad para contrarrestar la grave escasez de escuelas. A principios del siglo XX, la creciente inmigración y la Ley de Educación Obligatoria de 1894, la cual exigía a todos los menores de 14 años asistir a la escuela, sobrecargaron las escuelas públicas, provocando que se rechazara el ingreso de muchos niños. Durante su largo mandato, Snyder supervisó la construcción de alrededor de 200 nuevos edificios para escuelas e innumerables renovaciones para escuelas existentes. Snyder no solamente estaba preocupado por la funcionalidad de los edificios y el confort de los estudiantes, sino que también consideraba que las escuelas públicas contribuían de manera importante a la arquitectura cívica. La Escuela Pública 290 está diseñada en un robusto estilo de Beaux Arts, usando una paleta audaz de ladrillo rojo y pulido, y ornamento macizo de caliza, como la cabeza de león en la entrada. En la actualidad, el edificio es hogar de Manhatan New School , una escuela muy atractiva que se especializa en alfabetización. Nótese las entradas separadas para niños y niñas en ambos lados del edificio.