Jackson Heights, Queens- En Español

Jackson Heights es un vecindario fundado en el comienzo del siglo XX, en el centro de Queens, compuesto de edificios bajos con jardines y casas, junto con edificios institucionales y comerciales. Fue la primera comunidad de apartamentos con jardín, y todavía es la más grande en los Estados Unidos, producto de la corriente de viviendas ejemplares y del movimiento urbanístico Garden City (ciudad jardín) de principios del siglo XX. Hacia finales del siglo XIX, las malas condiciones de vida en los barrios pobres de la ciudad dieron origen a esfuerzos reformatorios para mejorar la vivienda urbana. Como resultado, la luz, la ventilación y el espacio verde abierto se volvieron piezas claves en el diseño de urbanizaciones nuevas. Esto es particularmente evidente en Jackson Heights.

Queens creció rápidamente en los inicios del siglo XX, primero con la apertura del puente de Queensboro en 1909 y acelerándose con la llegada del metro elevado en 1917. Estas vías de transporte establecieron conexiones rápidas y directas entre Jackson Heights y Manhattan, y el área industrial floreciente de Long Island City. A partir de 1910 Queensboro Corporation empezó a transformar antiguas tierras de cultivo en una alternativa idílica residencial al Manhattan sobrepoblado. La urbanización continuó hasta 1950, ya cuando se habían ocupado todos los terrenos vacíos.

Queensboro Corporation requería que los obreros y constructores que no estaban afiliados a la corporación adhirieran a estrictos requisitos de diseño. Se diseñaron residencias pintorescas en los estilos georgiano, tudor, gótico, renacentista italiano y románico español. Enladrillado decorativo, logias y techos de pizarra son algunos elementos de diseño prototípicos encontrados en la arquitectura. Los edificios institucionales y comerciales se construyeron de forma tal que combinaran bien con los residenciales. La continuidad de diseño en Jackson Heights es su rasgo distintivo, pero la comunidad también es la cuna de muchas otras innovaciones, entre ellas algunas de las primeras cooperativas construidas con ese fin en Nueva York para la clase media. El primer ascensor operado por pasajeros en el mundo debutó acá en 1922. Y lo más importante, Jackson Heights fue la primera comunidad en los Estados Unidos donde se proporcionó un espacio verde como parte de la arquitectura: una “ciudad jardín”.

La urbanización de Jackson Heights revirtió muchos de los conceptos tradicionales de arquitectura y planeamiento de la época. Se diseñaron cuadras enteras como un todo, en contraste con la urbanización individual de lotes. Asimismo, sólo se construyó el 40 % de cada cuadra y se dejó el restante 60 % para espacio verde abierto. En contraste, en Manhattan era común construir con una densidad de hasta el 90 % en una cuadra, para obtener la mayor ganancia posible. En Jackson Heights, las estructuras habitualmente se construían alrededor del perímetro de la cuadra, y rodeaban jardines paisajistas en el centro, dándoles a los edificios el nombre de “apartamentos con jardín”. Los apartamentos tenían vistas tanto de la calle como del patio interior, permitiendo que entraran la luz y las brisas y creando un sentido de amplitud.

Jackson Heights fue designado como distrito histórico de la ciudad de Nueva York en 1993, y se quiere lograr una extensión de los límites, que deberían coincidir con los del Distrito Histórico del Registro Nacional de 1998. De esta manera se incluirían edificios que, debido a las restricciones que Queensboro Corporation les impuso, poseen la misma calidad de diseño, materiales y escala que los edificios más antiguos que constituyen la histórica Jackson Heights.

Less

News & Events Updates

Introducing the 2018 Six to Celebrate! More
Mott Haven Tour More
Six to Celebrate Hart Island Tour More