Port Morris, El Bronx

Port Morris y los puentes transbordadores de la calle 134

La sección Port Morris de El Bronx fue alguna vez parte de Morrisania, que fue establecido como un puerto marítimo en 1842 por Gouverneur Morris Jr., hijo del padre fundador de Estados Unidos, Gouverneur Morris. En la década de 1850, la ribera de esta área se desarrolló como un centro industrial con arrendatarios que incluían fábrica de muebles, de pianos y de labrado de piedras. Al final del siglo XIX, Port Morris era la capital de fabricación de pianos en Estados Unidos. Estos emprendimientos aprovecharon el bajo costo de la tierra en esta área, y el acceso que ofrecía a distintos mercados y a materia prima a través del ferrocarril. En la zona continental de la ribera industrial, los constructores erigieron edificios de apartamentos y manzanas comerciales para satisfacer las necesidades de los empleados de las fábricas. Hoy en día, el barrio mantiene su trazado. La autopista Bruckner constituye el límite entre la ribera y las zonas continentales, lo cual ofrece a los peatones un claro sentido del carácter de esta delimitación.
En 1906, se construyeron los depósitos de ferrocarriles de Nueva York, New Haven y Hartford en Bronx Kills. Con las mejoras en el transporte, Port Morris consolidó su estatus de centro industrial. En 1916, la ciudad de Nueva York aprobó la primera ley de zonificación, la cual, además de otros aspectos, reguló el uso de la tierra por primera vez. Port Morris, Mott Haven y West Farms fueron zonificados casi exclusivamente para ser áreas industriales, mientras que el resto de El Bronx fue zonificado como residencial para ser un suburbio de Manhattan. Port Morris experimentó un decaimiento de prosperidad Val comienzo de la década de 1940. Los incendios provocados destruyeron muchos edificios de la zona en la década de 1970, pero para finales del siglo XX, la industria empezó a reavivarse. En 2006, la ciudad designó esta área como una Zona Industrial de Negocios, con incentivos para los negocios que los estimulaba a quedarse en esta zona.
A comienzos del siglo XX, Port Morris era parte de una red de distritos industriales en el sur de El Bronx, el norte de Queens y el norte de Manhattan, todos localizados en la ribera. Debido a que todavía no había puentes que conectaran estas zonas de la ciudad, los transbordadores eran el principal medio de transporte para atravesar el río. Las empresas que conformaban esta red le pertenecían en su mayoría a inmigrantes alemanes, los cuales incluían a George Ehret, el millonario que fundó Hell Gate Brewery, una de las cerveceras más grandes del país en ese tiempo, situada en la calle 92nd y 2nd Avenue en Manhattan. El servicio de transbordador de Ehret transportaba pasajeros y productos entre las fábricas de El Bronx, el mercado en Harlem, la cervecería en la calle 92nd, el barrio residencial mayormente alemán de Yorkville en Manhattan, el barrio industrial mayormente alemán de College Point en el norte de Queens, y el enclave recreacional alemán de North Beach, también en el norte de Queens.
Una de las terminales del transbordador a lo largo de esta red se encontraba en la calle East 134th en El Bronx, para lo cual se construyó un par de puentes transbordadores o gantries (grúas) en 1948. Los puentes transbordadores fueron descontinuados en la década de 1960 y dejados a la merced del deterioro. Sus siluetas rústicas adornan la ribera y se han convertido en objeto de vigorosas campañas de preservación lideradas por Friends of Brook Park, un grupo local de educación y defensa que aboga por convertir este lugar en un parque muy necesario. Los puentes transbordadores son la parada final de este tour autoguiado en Port Morris.

Less

News & Events Updates

Introducing the 2018 Six to Celebrate! More
Mott Haven Tour More
Six to Celebrate Hart Island Tour More